16 jul 2015

PLANIMETRIA EL CAIMÁN CIENAGUERO


Figura 1

Los bailarines y el calman se inclinan, para escuchar los versos  del bailarín acompañante de candidata, diciendo: Hoy día de San Sebastian cumple años Tomasita y este maldito caimán se ha comido a mi hijita "preguntándole a la reina" ¿Mijita linda donde esta tu hermanita?


Figura 2

Después de terminados los versos, los bailarines se ponen de pie, y forman un circulo respondiendo al versiador y apuntando hacia el caimán dicen: El caimán se la comió papá.

Figura 3

Marcación con pie derecho, cuatro compases alternando con las palmas y luego hacer desplazamiento hacia atrás en posición de espalda en 4 cp y acender en 4 cp.


Figura 4

Los bailarines después de ascender al punto de partida, hacen los desplazamientos laterales en posición de espalda en tiempos y compases de la figura anterior.


Figura 5

En esta figura las mujeres marcan 4 compases con las palmas encontrandoce las dos hileras y luego haciendo desplazamiento laterales, los hombres se encuentran en el centro y hacen los desplazamientos alternándolos con las palmas esta figura se repite dos veces.


Figura 6

Con el paso básico las parejas del bloque A y B se cruzan el hombre va siguiendo a la mujer de frente y se devuelve al llegar al punto de partida hacen nuevamente el cruce pero en este caso el hombre inicia el cruce de espalda siguiendo la mujer de espalda.


Figura 7

Los bloques A y B realizan la figura de la cruz, los del bloque A inician la cruz por derecha y el bloque B por izquierda al legar al punto de partida se devuelven.


Figura 8

corresponde a los óvalos, las parejas describen en circulo con su pareja, frente a frente pero al llegar al sitio contrario terminan la figura con giro y repiten la figura en sentido contrario.


Figura 9

Desplazamiento en diagonales de frente, derecha, izquierda, el desplazamiento se realiza en dos compases dando finalidad a la primera parte del baile.


Figura 10

 Con marcacion de paso rutina en 4 compases describen un circulo, luego realizan entradas y salidas H por fuera del circulo y M por dentro cambian cuando el H se encuentra con la tercera bailarina y se devuelven quedando así en el punto de partida.


Figura 11

Los bailarines hacen desplazamiento laterales con giro combinados con movimiento de las palmas encontrándose las mujeres en el centro del circulo, al igual que los hombres movimientos alterados cuya figura se repite dos veces.


Figura 12

Doble circulo, al terminar los cruces laterales, los bailarines forman dos círculos individuales; los hombres en sentido contrario a las manecillas del reloj y las mujeres los describen de acuerdo a la rotación de las manecillas del reloj y los devuelven al cambio del compás.



Figura 13

Los bailarines describen el circulo bailando paso rutina en pareja y lo devuelven al cambio del compás y se ubican formando así los bloques A y B, para dar inicio a los versos de unos bailarines.

Aquí termina la historia de este maldito animal que un día en el puerto de Cachimbero se comió a tomasita ¿ mijita linda donde esta tu hermana ? el caimán se la comió papá.


Figura 14

Salida en esta figura los bailarines marcan paso de rutina alternado con movimientos de palmas y al cambio del compás ya cantando el coro del caimán se desplazan en un solo bloque haciendo cruces laterales entre cruzados buscando la salida quedando solo la pareja de la Candidata y el Caimán.

Figura 15

En esta ultima figura queda la candidata en el escenario haciendo muestra teatral con el caimán marcando paso, evadiendo el animal hasta buscar la salida dando por terminada la danza.






1 comentario: